Envidias

Cuando estudiaba historia en bachillerato me enseñaron que uno de esos a los que llaman sabios porque piensan mucho y bien (en este caso Karl Marx) decía que la lucha de clases era el motor de la historia, y yo como sabio que soy (o bueno, medio sabio solo porque pienso mucho pero no bien) he descubierto que es mentira; según mi modesta opinión y según he podido observar en la vida el motor de la historia y aquello que nos empuja a actuar no es más que la envidia.

Envidia de esa que dicen que es un pecado capital, que no siempre es malsana, y que te empuja a desear cosas que otros tienen y que por ti mismo nunca se te habría ocurrido pensar que lo necesitas. ¿En que momento decidió el hombre que era una buena idea eso de aparearse, si no cuando vió que su vecino y su pareja disfrutaban de una vida sexual de lo mas apetecible?

Y no quiero decir que ser envidioso sea malo, yo por ejemplo me considero un gran envidioso, quizá no de carácter profesional, pero si que hago mis pinitos en eso del deporte de la envidia. Envidio a amigos míos con pareja por la estabilidad sentimental que poseen (aunque esto supongo sería un caso aparte porque algunas parejas eso de la estabilidad emocional no saben ni lo que significa), envidio a amigos míos con trabajo por la estabilidad económica que esto les proporciona (eso de estar sin un euro no es plato de buen gusto para nadie). Llegados a este punto los que sigais leyendo probablemente pensareis que lo único que envidio yo es la estabilidad, pues he ahí vuestro error. Envidio también a los reporteros que se adentran en lo más profundo del África Tropical (me recuerda a la canción del colacao) a ver lemures y otros bichosaurios no menos interesantes, envidio a aquellos que tienen la oportunidad de ir a otros países para ver diferentes culturas, gastronomías y formas de pensar.

En definitiva: Soy un envidioso.

Y no me importa reconocerlo porque no creo que sea nada malo, el envidiar lo que otros tienen (siempre y cuando no les desee ningún mal a los que lo poseen por supuesto) no es más que un motivo para luchar por eso mismo en mi persona, el ver que las parejas de otros funcionan me hace desear con fuerza el tener la mía propia, el ver que otros viajan me hace desear lo mismo para mí.

Así que ya sabéis, envidiad lo que no tenéis y luchad por conseguirlo. Que otros os enseñen el camino no es malo, siempre y cuando el que lo recorra después seas tú y no una sombra del que lo recorrió antes.

¡Saludos cafriles!

Canción para hoy: SR-71 – Goodbye

Etiquetas: , , ,

11 comentarios to “Envidias”

  1. Adán Says:

    Me haces reflexionar sobre si soy envidioso o no… en parte supongo que todos somos envidiosos a la hora de ver y valorar ciertas cosas, y no como una envidia insana como dices…

    Alguna vez sí he sido envidioso y me alegro de haberlo sido.

  2. CAFRE #1 Says:

    En parte estoy de acuero, pero no es solo la evidia, también el nstintode superación (por por lo que sean o tengan los demás, sino por nosotros). También otras veces nos motiva el hacer algo por los de nuestro alrededor.

    Dicho todo esto, quien monta una empresa conmigo para hacernos ricos?, ir paises exóticos?, tener estabilidad emocional con muchas chicas diferentes y económica por supuesto? y… sobretodo…para que los demás nos envidien? jejeje

  3. Chinojb Says:

    Pues yo creo que todo lo que dices es muuuuuy bonito pero que no tiene nada que ver con la realidad, o al menos no con mi realidad, que esto de la envidia es muy de entrañas y sentimientos y cada uno tenemos una.

    Yo las únicas cosas que envidio de verdad son aquellas que no puedo tener, y hay 2 aspectos muy importantes en la anterior frase:

    Primero, que envidio muy poquisimas cosas, puesto que se puede tener (casi) todo si hay ganas para conseguirlo.

    Y segundo, que aquí está lo jodido, que lo que envidio es por que no lo puedo conseguir, al menos a medio plazo, y por eso la envidia significa algo malo.

    Ahora la lista, envidio a:
    -Los que dejaron de fumar.
    -El novio de la Portman, Pataki, Jolie… (Pon aquí tu amor platonico)
    -Los que tienen tanto dinero o poder como para llevar una vida a la carta sin más preocupaciones que el paso de los años en su piel.

    Estabilidad mujeril? A partir del tercer año aburre siempre la misma, no la cambias por lo mismo que no camiarias a tu madre, por que la quieres, pero la estabilidad no es siempre agradable.
    Estabilidad económica? Sencillísimo, lo complicado es endeudarse, solo te dejan gastar más de lo que tienes cuando tienes muchísimo y capacidad para hacerlo.

    La inestabilidad? es más sencillo de conseguir…

    No se, nunca se me ocurrió envidiar lo que puedo tener.

  4. Aitor de la Morena Says:

    Pues yo creo que lo fundamental es estar contento con lo que uno tiene, y luego ya buscar estar mejor. Por eso me cabreo cuando siento envidia.

  5. doktorcafre Says:

    # Chinopote: ¿Si no conoces algo como lo vas a desear? ¿Si lo conoces no será que has visto a alguien poseyendolo? Es decir, si tu no supieras que es el dinero, ¿Porqué ibas a quererlo? Sin embargo viendo lo que el resto de gente hace con el es el motivo de tu ambición por el (En mi modesta opinión siempre, claro)

    # Aitor: Gracias por pasarte por aqui, siempre eres bienvenido, y en cuanto a tu comentario, pues claro que uno tiene que estar contento con lo que tiene, pero eso es materialmente imposible, el ser humano esta hecho para superarse siempre a sí mismo, y la ambición es algo que casi nunca tiene límites.

    Marcarse barreras es algo típico del ser humano y que para nada es negativo, es como dicen por arriba el querer mejorar, el querer superarse.

    Y me alegra que esteis tan activos por aqui jaja, pense que estaría yo solo aburrido escribiendo paranoias.
    Un saludo cafril!

  6. Adán Says:

    Coño, Santi, ¡¡¡me tienes envidia!!!

  7. Aitor de la Morena Says:

    Hmm…no estoy de acuerdo. El ser humano está hecho para amar, y si hay amor en tu corazón no habrá envidia.

    Nos pasamos por aquí de momento, por la novedad y eso 😉

  8. doktorcafre Says:

    # Aitor; ¿Por qué es incompatible el amar con el envidiar (hablando ya te digo siempre de una envidia sana? Yo me amo a mi mismo, amo a mis amigos, mi vida, mi familia, en general amo todas esas pequeñas cosas que hacen más feliz mi vida.

    Pero siempre hay algo que “envidio” algo que echo de menos, algo que creo que mejoraría mi vida.

    Por ejemplo, ¿por qué estudias teología? era algo que hace 5 años (no estoy seguro de esto) no hacías, sin embargo al hacerlo has roto una barrera más en tu vida y estoy seguro de que ahora eres mucho más feliz.

    La envidia yo no la entiendo como un pecado sino como un elemento más que te empuja a hacer ciertas cosas.

    Un saludo y ya sabes que siempre eres bienvenido 😉

  9. Aitor de la Morena Says:

    Querer algo que mejoraría tu vida no es envidia…Ver a otro con ese algo y decir: “Qué cabrón”, sí. No estudiaba teología hace 5 años y, efectivamente, ha mejorado mi vida, pero eso no tiene nada que ver con el tema “envidias”. El tema no es querer mejorar, sino anhelar lo que otro tiene descalificando a esa persona, poniendo a la “cosa” por encima del otro, que es como tú y como yo.

    Un saludo 🙂

  10. doktorcafre Says:

    ¿Y que hay de malo entonces en envidiar, por ejemplo, el coche que pueda tener un amigo mio? No por ello le deseo ningún mal ni le descalifico de ninguna forma, simplemente me empuja a intentar obtener algo por mis propios medios.

    Puedo envidiar por ejemplo a un amigo mío que tenga un piso en propiedad, y no por ello deseo que se lo quiten, solamente me empuja a intentar conseguirlo por mis propios medios, hacer planes de futuro y pensar de que forma podría conseguir yo uno.

    En mi opinión eso es envidia (de la que yo califico como sana claro) y no es para nada negativa.

    Saludos!

  11. Aitor de la Morena Says:

    Chico, si ves que te ayuda…No se qué más decir 🙂

Responder

